La Peor Clase de Narcisista - El Encubierto




Dentro de los Narcisistas podemos encontrarnos varias subclases:

El Dependiente: depende de otra persona para su sobrevivencia. Son personas con "esclavos" emocionales a su servicio.

El Amante: muchos caen en el síndrome de Don Juan, pensando que son el mejor amante del mundo y por ende se les debe rendir pleitecía.

El Poderoso: el que infunde temor en su trabajo y familia para su verdadero temor interno.

El Histriónico: que no se debe confundir con el Desorden de Personalidad Histriónica. El Narcisista 

Histriónico es el que pasa haciendo alarde de su cuerpo, su carro, su ropa, todo lo banal que tiene.

El Encubierto: estos son los que hacen más daño, pues confunden terriblemente a sus víctima. Sus máscaras presentan una imagen completamente distinta de la realidad al público, dejando en completo aislamiento a su víctima, muchas veces siendo esta tachada de culpable, de enfermo mental o semejante.



Hay dos tipos básicos de agresión: agresión abierta y agresión encubierta.

Se está determinado para obtener algo y es abierto, directo y obvio en su manera de enfrentamientos, su comportamiento es etiquetado como abiertamente agresivo.

Cuando se debe "ganar", dominar o controlar, pero en forma sutil, secreta o bastante engañosa para esconder sus intenciones verdaderas, su comportamiento es más apropiadamente etiquetado como encubiertamente agresivo.

Ahora, evitar cualquier demostración abierta de la agresión y simultáneamente intimidando a otros para que  den lo que se quiere, es una maniobra poderosamente manipuladora.

Cuando dicha manipulación queda al descubierto se le llama hipocresía.



Rasgos:

  • La agresión de un manipulador no es obvia.
  • Las tácticas usadas por los manipuladores pueden hacerlo parecer que están dolidos, se preocupan, defendiéndose..., casi todo menos que están peleando.
  • Todos nosotros tenemos debilidades e inseguridades que un manipulador inteligente podría explotar. A veces, somos conscientes de estas debilidades y de cómo alguien podría usarlos para aprovecharse de nosotros.
  • Ver al agresor a la defensiva en cualquier sentido es una trampa para victimizar.




Negación Esto es cuando el agresor rechaza confesar que ellos han hecho algo dañino o hiriente cuando claramente lo hicieron.

Falta de atención Selectiva - Esta táctica es similar y a veces confundida con la negación. Ocurre cuando el agresor "juega al tonto", o actúa como olvidadizo. Al usar esta táctica el agresor activamente no hace caso de las advertencias, súplicas o deseos de otros, y en general, rechaza prestar atención a todo lo que podría distraerlo de perseguir sus propios objetivos.

Racionalización, una racionalización es la excusa que un agresor trata de ofrecer para involucrarse en un comportamiento inadecuado o dañino. Ésta puede ser una táctica eficaz, sobre todo cuando la explicación o justificación del agresor tiene el suficiente sentido como para que cualquier persona razonablemente consciente la compre totalmente.

Desviación. Los manipuladores usan distracción y técnicas de desviación para mantener el foco lejos de su comportamiento.

Mentira es a menudo difícil saber cuándo una persona miente mientras lo hace.

Intimidación Encubierta - los Agresores con frecuencia amenazan a sus víctimas con mantenerlos ansiosos, aprensivos y en una posición baja. Los agresivos encubiertos intimidan a sus víctimas haciendo veladas (sutil, indirectas e implícitas) amenazas. Causar culpa y vergüenza son dos de las armas favoritas de los agresivos encubiertos. Ambas son tácticas especiales de intimidación.

Crear culpa - Una cosa que las personalidades agresivas saben bien es que otros tipos de personas tienen conciencias muy diferentes a las de ellos. Los manipuladores son a menudo expertos en utilizar la mayor conciencia de sus víctimas para mantenerlos en la duda de sí mismos, ansiosos y sumisos. A más conciencia tiene la víctima potencial, la culpa es más eficaz como arma.

Avergonzar - Este es la técnica de usar sarcasmo sutil y observaciones ofensivas como un medio de miedo creciente y duda de sí mismo en otros. Los agresivos encubiertos usan esta táctica para hacer que otros se sientan inadecuados o indignos, y por lo tanto, sean deferente con ellos. Esto es un modo eficaz de crear un sentido continuo de insuficiencia personal en la parte más débil



Estos monstruos pasan desapercibidos la por la mayor parte de la gente, toda su vida. Sus amigos por lo general son narcisistas a su vez, creando un grupo de personas sumamente tóxico y peligroso. Así vemos bufetes de abogados, clínicas médicas, partidos políticos donde el narcisismo, la mentira, la hipocresía, la competencia desleal, son plato de todos los días. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario